martes, 8 de febrero de 2022

Debate electoral. 7 reflexiones a tener en cuenta.

El segundo de los debates electorales previstos con motivo de las elecciones del próximo 13 de febrero en  Castilla y León, se llevará a cabo mañana miércoles, día 9.  

Como no quiero enojar a un puñado de amigos que me han pedido que realizara una entrada analizando los debates en mi Comunidad y, como tengo intención de no analizar públicamente ninguno de los dos, sí que me atrevo a dejarte unas breves reflexiones que, a mí, me sirven como criterio para evaluar a los candidatos en el debate. Allá van...

Como punto de partida habrá que mantener, siempre, bien asentados los pilares de una comunicación eficaz; lo que yo denomino las tres ces de la comunicación: claridad, credibilidad, corazón. Para ello tendrán que hacer un buen uso de su expresión verbal (incluyendo una buena estructura del discurso, el uso de las figuras retóricas oportunas y un lenguaje sencillo con frases breves y concisas), manejar la comunicación paralingüística (volumen, entonación y silencios que realcen el mensaje que se quiere colocar) y no perder de vista el lenguaje no verbal, tan importante en televisión (gestos, mirada, expresión facial, postura e indumentaria).

Otro factor que nuestros candidatos debieran tener muy en cuenta es el de la naturalidad. Imprescindible, hoy en día, mucho más, teniendo en cuenta las circunstancias habituales en las que un ciudadano estará dispuesto a ver y escuchar el debate (a través de la televisión, tranquilamente en su casa al final del día). Todo lo que nos aleje de la naturalidad nos estará alejando del espectador.


En cuanto a las emociones propias, el objetivo es no dejarse llevar por el inconsciente que nos traiciona, sino ser capaz de ejecutar unas emociones medidas y estudiadas para no dar al traste con la credibilidad y la empatía que necesitamos con el espectador.

Si tienen intención de utilizar recursos visuales (gráficos, recortes de prensa, fotografías etc...), de los que recomiendo no abusar, es muy de agradecer que previamente hayan estado chequeados de cara a que sirvan de ayuda a nuestros argumentos y no se conviertan en elementos de distorsión o distracción.

Decimos en los pueblos, "donde no hay mata no hay patata". De nada le servirá a un candidato manejar recursos, técnicas y relatos si no hay propuestas de futuro. Imprescindibles en un debate electoral. Quien está frente al televisor quiere escuchar lo que le propones para cubrir sus necesidades y solucionar sus problemas.

Si en alguna ocasión participas en un debate, no te olvides de llevar tres argumentos aplastantes contra el adversario, tres reconocimientos del contrario y tres historias personales emotivas que lleguen al corazón del público para usar, al menos, una de cada en los momentos oportunos.

En todo caso, querido lector, sesgos ideológicos al margen, estas notas pueden ayudarte a seguir con otra perspectiva el debate electoral pero no te darán la solución si es que estás indeciso. Para ello, si es el caso, sigue a Cicerón y busca en el debate "la razón más oportuna", ésa que sea la que a ti te convenza.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo en la linea de tu pensamiento. Cuando ya ha habido un debate previo y se lanzan preguntas comprometidas, una parte del discurso será tambien aclarar las dudas que tales preguntas crearon al espectador y futuro votante.

    ResponderEliminar