lunes, 4 de abril de 2016

El ojo en la diana


Hoy no escribo sobre el folletín de actualidad aunque gira en torno a dos de sus protagonistas. Escribiré sobre una de las imágenes que, gracias a un periodista gráfico, me ha despertado del letargo en el que estoy sumido con tan largo culebrón. 

Nunca he sido dado a las alabanzas (y menos a periodistas) pero la habilidad de J.C. Hidalgo, periodista gráfico de la agencia EFE, se lo merece.

No sé si ha sido idea de algún asesor o pericia propia del periodista, pero no me negarás, amigo lector, que la instantánea merece un premio.


Hablar de la importancia de la imagen en nuestra sociedad parece que no necesita mucha explicación viviendo en un mundo globalizado especialmente por las imágenes. 
Hablar de la importancia de "la foto" para un político entiendo que es algo obvio y más en un país que acuñó para el refranero popular la famosa frase de Alfonso Guerra "el que se mueva no sale en la foto".
Ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias habrían pensado en ningún momento que su romántico paseo a plena luz del día frente a un batallón de periodistas iba a tener un final tan feliz gracias al ojo profesional de un buen reportero gráfico. Lo cierto es que me ha recordado a esas obras de arte que conseguía mi amigo Luis Laforga retratando momentos que sólo él era capaz de ver.

La imagen es tan impactante que se convierte en portada de decenas de periódicos en toda España y consigue la unanimidad de los cuatro más influyentes en nuestro país.

Al margen del contenido, del hecho y de lo que finalmente ocurra, una imagen así ayuda mucho a trasladar el mensaje pretendido por los protagonistas. 

Cualquier otra foto, con un mal gesto, una mirada perdida o una acción anecdótica podía haber restado fuerza a la importancia del encuentro. La fotografía en cuestión, sin embargo, suma, contribuye a reforzar el mensaje pretendido, no sólo por la imagen de los dos protagonistas sino porque plasma explícitamente la expectación suscitada por el emparejamiento que los protagonistas quisieron poner en escena.
Probablemente sin pretenderlo, no lo sé, J.C. Hidalgo se convirtió ese día en el principal asesor de Sánchez e Iglesias gracias a su magistral fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario