sábado, 6 de diciembre de 2014

Felipe VI y Artur Mas: la foto que me volvió loco

Pocas veces una fotografía de prensa me ha producido tantos mensajes encontrados. Normalmente, y por deformación profesional, el primer golpe de vista de una fotografía periodística suele transmitirme el mensaje del instante y el resumen del contenido de la propia noticia, a lo que, sin ninguna duda, suele ayudar mucho el propio titular y el pie de foto. Pero reconozco que la visión en, prácticamente, todas las portadas de periódico, el día que celebramos el aniversario de nuestra Constitución, del Rey y el presidente de la Generalidad, ha creado en mi cabeza varias interpretaciones:

1.- Felipe VI y Mas sonrientes en el Seat León. Aquí no ha pasado nada. Todos tan amigos. Celebremos que España sale de la crisis apoyando una de nuestras factorías señeras. Además, no preocuparse que ya arreglamos nosotros las diferencias. 
2.- Felipe VI, Mas y Soria en el Seat León. Nuestro Monarca, con sonrisa sincera a los mandos del volante ("esto lo conduzco yo), ante la sonrisa forzada de Mas ("no me queda más remedio, el intento se quedará en eso) y la cara de incredulidad del ministro Soria (¿cómo se lo explico yo a mi jefe?)
3.- Felipe VI y Mas en el Seat León. ¿Aquí no falta alguien para conseguir tranquilizar a los espectadores? Por cierto, una pregunta para los amantes del protocolo... Y si el que falta en la foto, hubiese estado, ¿en qué asiento del Seat León hubiera viajado?
4.- Felipe VI a los mandos llevando a Mas ante la atenta mirada del Gobierno (el Gobierno dejándose llevar), dirán unos.
5.- Felipe VI sirviendo de conductor a Mas ante la atenta mirada del Gobierno (el Gobierno dejándose llevar), dirán otros
6.- ¿Y el Gobierno? Dice el resto.

Como no creo que las cosas (y menos éstas) pasen por casualidad, aunque las casualidades existen, mi enhorabuena a quien haya conseguido fraguar la foto en cuestión. Mérito si ha sido Zarzuela, mérito si ha sido la Generalidad. Está claro, en cualquier caso, quien no la ha fraguado. Y si lo ha hecho, rectifico todo lo dicho, pero creo que se ha hecho un flaco favor. El liderazgo hay que ejercerlo aunque, a veces, duela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario