domingo, 8 de abril de 2018

La importancia del encuadre


Seguro que estás de acuerdo conmigo en que es imprescindible seguir de cerca, en cualquier profesión, los estudios y trabajos que en el campo académico y de investigación llevan a cabo sobre las materias que manejas en tu día a día profesional los académicos e investigadores. En la Universidad española tenemos la suerte de contar con grandes profesores e investigadores en comunicación (y más concretamente en comunicación política). Este fin de semana he disfrutado con trabajos de Jordi Rodríguez-Virgili, Teresa Sádaba y María Teresa La Porte, entre otros, y ello me ha animado a escribir esta vez sobre el "Framing", sobre el encuadre, el marco..., sobre su importancia.
Por si alguno se lo pregunta, la teoría del "framing" viene a ser la interpretación de la realidad en función de unos principios compartidos socialmente y referido, fundamentalmente, a los medios de comunicación. Algo así como "los modos de acercarse a la realidad". Ya sabes, esa realidad que es única, pero que se puede interpretar e incluso puede llegar a parecer otra cosa, lo que la convierte en otra realidad diferente para el receptor de un mensaje.
Pienso que, en los últimos tiempos, el concepto de "framing" adquiere cada vez más importancia en el escenario político.
A efectos prácticos, por ejemplo, nótese que Putin ha superado el 70% del apoyo de los sufragios emitidos. ¿Alguién da más? Un tipo que lleva 20 años gobernando una gran nación, se reivindica como el defensor del mito de la gran Rusia: "Tenemos que recuperar nuestro lugar en el mundo". Un tipo que lleva 20 años gobernando una gran nación se convierte en el faro, en el guía de la esperanza de futuro: "os ofrezco esperanza". 
En España, una presidenta autonómica está zozobrando y, sin embargo, otros personajes de la vida política española (sin ir más lejos el que parece contrincante en su misma comunidad autónoma) con iguales o "peores" realidades han gozado de "frames" más benévolos. 
Igualmente podríamos decir de los índices de reconocimiento del actual gobierno español. ¿Cómo es posible que con las cifras de crecimiento económico y recuperación de empleo estén tan bajos? Quizás tenga que ver que no consiguen enmarcar la realidad en resonancias culturales, personales y mediáticas correctas, de tal forma que el ciudadano termina por percibir "otra" realidad. "La representación hace al objeto perceptible al sujeto", y ya sabes, las cosas no son lo que son, sino lo que parece que son. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario